Becas para todos. Solicite la suya hoy. Modalidad 100% virtual
   
Vacante
DE TRABAJO
Cerpa
Profesores Virtuales: Áreas Académicas: Todas
Docentes
Solicitar formulario de aplicación: rectorcerpa3@gmail.com
Justificación de la Virtualización de la Educación Superior
« Bienvenida

En el escenario emergente caracterizado por la globalización de los sistemas, particularmente los sistemas dinámicos, está en proceso una profunda revisión de las premisas y formas tradicionales de concebir las organizaciones, la de sus funciones y la gestión de sus procesos para el logro de objetivos específicos.

 

Consecuentemente, todo proceso que tienda a mejorar la calidad de la educación superior, por medio del desarrollo e implementación de nuevas actitudes y estrategias en el más amplio espectro educativo cultural, exige y demanda, necesariamente, de ciertas características básicas y esenciales. Entre otras, visión de éxito futuro de quienes tienen la capacidad de generar ideas, responsabilidades compartidas de quienes asumen y toman las decisiones, compromiso permanente de los principales actores participantes el proceso educativo, de modo tal que, el éxito las responsabilidades y los compromisos conduzcan inequívocamente a una gestión eficaz, participativamente activa y con una sensibilidad social solidaria.

 

La educación, considerado como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al incorporar, la educación a distancia y el uso crecientede las tecnologías de la información, elementos imprescindibles y necesarios para el desarrollo y competencia de los programas que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Estos, han conducido a modificar la estructura organizacional, han introducido nuevas fórmulas metodológicas en la manera que las personas se educan o intercambian conocimiento, de modo que sus efectos son variados y complejos, afectando tanto a quienes distribuyen como a quienes son receptores de estos procesos educativos, razónpor la cual, docentes y estudiantes se vienen encaminando dinámicamente a un proceso de cambios en su rol, desde un paradigma tradicional hacia un nuevo paradigma.

 

Por lo mismo, entre las diversas y variadas dificultades, que las instituciones educativas enfrentan, para introducir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el proceso para mejorar la calidad del aprendizaje por medio del acceso a los recursos y servicios que la tecnología e Internet lo permiten, no sólo están vigenteslos mitos circundantes y la resistencia a los cambios, explicitados

por diversos autores competentes acerca de la educación a distancia, sino que además, surgen las estrategias y planes de acción necesarios para lograr que los principales actores del proceso educativo, acepten y asuman el compromiso de adquirir las competencias imprescindibles para usar, adecuadamente, las tecnologías de la

información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, si bien es posible intuir y verificar las bondades y formas para comprender y aceptar el nuevo paradigma formativo, centrado preferentemente en el uso adecuado de la tecnología como un medio en pro del aprendizaje, las autoridades requieren a su vez de entidades y proyectos que posibiliten este inevitable cambio de paradigma.

 

Por lo mismo, aquellas instituciones de educación superior, centradas históricamente en la actividad netamente presencial, requieren cambios sustanciales en su organización. Así, en las políticas de modernización educativa se vislumbran al menos tres alternativas estratégicas plausibles, a) crear universidades virtuales cuyos programas coadyuven a que los procesos educativos se impartan en modalidad no presencial y la educación se organice de manera no tradicional,b) introducir en las unidades educativas programas y planes de estudio con un valor agregado creciente de las tecnologías de la información y la comunicación de modo que conduzcan a una reconversión del profesor y por ende induzca un nuevo rol tanto del docente como del estudiante, c) modificar la organización y estructura que permita crear una entidad con autonomía y capacidad de gestión para el desarrollo de programas en modalidades no

convencionales.

Virtualización de Instituciones de Educación Superior

El siglo XXI planteará diversas alternativas o divergencias ante las cuales habrá que elegir, en términos de la educación virtual en las universidades. Algunas de estas divergencias son globalización versus localización, universalización versus individualización: la sociedad actual tiende a que todos seamos cortados por el mismo patrón o lo que algunos han denominado el pensamiento único.

El Informe Delors,basado en las acotaciones de la UNESCO, defiende que cada persona debe ser ella y que la única forma de superar tensiones es que cada uno sea como es.Otra divergencia es tradición y modernidad: con esta modernidad que transmiten los medios de comunicación, muchas veces podremos perder aquellas cosas más humanizadoras.

 

Una tercera divergencia es la de las soluciones a largo y corto plazo: actualmente todo se debe resolver de hoy para mañana. Muchas veces, antes de conocer la propuesta, ya la estamos criticando. Este es un tema de importancia capital para la educación, porque en la educación de la persona se debe trabajar durante mucho tiempo; de un día para otro no cambian las cosas.Una más es la competitividad versus la igualdad de oportunidades: debemos defender la igualdad de oportunidades.

 

La cuarta divergencia es la expansión del conocimiento contra la capacidad de asimilar: es imposible asimilar todo el conocimiento de que disponemos. En este sentido, creo que no se toman medidas serias, porque la verdad es que cada vez más, necesitamos el conocimiento.

Otra de las divergencias es la de las dimensiones materiales y espirituales: incluso se dice que precisamente en este punto nos jugamos la continuidad de la humanidad. Mientras nos sigamos decantando por las realidades materiales, agotaremos la

naturaleza.

En el Informe Delors se habla de que todas estas divergencias tienen como principio los cambios en los estilos de vida, que van generando tensiones, cambios culturales, cambios en la estructura familiar, que vive el mundo contemporáneo.

En la segunda parte el Informe Delors dice textualmente (pág. 76, cap. 4): «Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación. La realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser.» En esta parte explicanlos conocidos cuatro pilares de la educación:

 

1) Aprender a conocer:dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer –porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocery asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer,comprender y descubrir.

 

2) Aprender a hacer:aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.

 

3) Aprender a conviviry a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemosdiferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías

para discrepar.

El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en común, que se preste atención al individualismo –que no estáen contra de la individualidad, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Se puede interpretar, que cuando se habla de la atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y así evitar conflictos. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del maestro y por su relación con los alumnos.

 

4) Aprender a ser:es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.

 

Estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y porel otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico.

 

En tercer lugar, este Informe también destaca el papel de las emociones. El sistema educativo ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas, a las que están relacionadas con el conocimiento, y ha olvidado las dimensiones afectivas; ésta es una palabra que paulatinamente ha ido saliendo del ámbito escolar desde finales del siglo XIX e inicios del XX.

 

Incluso, si nos paramos a pensar, vemos quela escuela acoge muy bien a los niños más pequeños y los satisfacen emocionalmente. Pero una vez terminada la primaria –no sé si esto es demasiado traumáticoacompañamos a los niños para que aprendan a leer y escribir y los empezamos a preparar para los conocimientos de la secundaria. Damos por sentado que la madurez emocional ya se ha consolidado cuando tienen 8 y 9 años; cuando la verdad es que ninguno de los adultos ha acabado su educación emocional.

 

Después, cuando llegan a la universidad –claro, este es el templo de la ciencia, no se pueden ocupar de los problemas emocionales de los jóvenes. La didáctica del futuro, será una didáctica basada en tres componentes:

 

·Motivación /Sensibilización(crítica y análisis de problemas de interés colectivo);

·Acción/ Socialización(proyectos, misiones y tareas en conjunto, capacidad de reunir competencias distintas);

·Instrumentación (adquisición de contenidos nuevos en función de lo que precede).

 

Según Wedemeyer (Holmberg. 1996, p. 8), las características queun programa de Educación a Distancia,y por ende de educción virtual, deben ser:

 

1.Estardisponible en cualquier lugar en que estén ubicados los alumnos.

2. Enfatizarmayor responsabilidad, por parte del alumno, en su propio aprendizaje.

3 Brindartanto al profesor como a los alumnos, oportunidad de invertir más tiempo en actividades educativas.

4. Ofreceralternativas a los alumnos sobre metodología, formatos, profundización de contenidos, etc.

5. Incluirtecnología de multimedia y la que sea apropiada y que se ha probado que es efectiva. Esta tecnología se debe combinar con el diseño instruccional para hacer apropiado y efectivo su uso.

6. Manteneroportunidades de adaptación a las diferencias individuales de otros compañeros y maestros.

7. Evaluarel aprendizaje de los estudiantes tan directamente como sea posible.

8.Permitira los alumnos iniciar, parar, y aprender a su propio paso.

La creación de la Universidad Virtual significa afrontar de modo decisivo el complejo reto de elaborar respuestas a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio, proceso en el que intervienen, de manera protagónica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las universidades deben estudiar, entender y responder

sistemáticamente a los cambios sociales.

 

Con las crecientes demandas de formación continuada de sectores sociales cada vez más diversificados y diseminados geográficamente; la Universidad Virtual desarrolla una lógica innovadora y dinámica que se retroalimenta con la actualización y renovación permanente de conocimientos.

 

Una universidad virtual es una comunidad académica virtual donde interactúan alumnos, profesores, administrativos y autoridades a través de un espacio en Internet dedicado para tal fin. Es una propuesta de enseñanza que, utilizando las ventajas que aporta el particular procesamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, permite crear escenarios educativos flexibles y adaptados a las necesidades de formación profesional y académica propias del nuevo milenio.

 

La creación de la Instituciones Virtuales significa afrontar de modo decisivo el complejo reto de elaborar respuestas a las necesidades de una sociedad proceso de cambio (...)

El objetivo primordial de la implantación de estas vanguardistas metodologías es establecer y consolidar un espacio electrónico de prendizaje, materializado sobre ordenadores personales, interconectados a través de Internet y líneas de la Red Digital de Servicios Integrados, cuyo fin es dotar al conjunto de las entidadesque participan en el proceso educativo de las herramientas necesarias para llevar a cabo su misión.

Las nuevas tecnologías permiten una mayor integración del alumno “distante” al proceso de aprendizaje. Integrando sonido, movimiento, imagen y texto, se crea un nuevo sistema de enseñanza que potencia al alumno y le permite estar más involucrado en el proceso de enseñanza.

Por estas razones, las tecnologías aplicadas a la educación a distancia se están expandiendo rápidamente, y los docentes de programas de enseñanza a distancia, deben estar mejor preparados y organizados para incorporarlas.

Estar al tanto del equipamiento disponible y no dejarse llevar por la tecnología, es una condición necesaria para que la incorporación de nuevas tecnologías produzca mejoras en los programas de enseñanza.

Como el factor más importante para alcanzar el éxito en la educación a distancia está la red Internet o red de redes.

Cerrar
Foto:
Teléfono Oficina:
Celular:
Correo:
Usuario Messenger:
Usuario Skype:
Otro:


Fundación Salvatierra 2000 - 2014 - Todos los Derechos Reservados
Inicio
Bienvenida
Nuestra Institución
Autorizaciones Legales
Nuestros Graduados
Ofertas Académicas
Solicitud de Beca
Seleccionar Idioma  
Campus Virtual