Becas para todos. Solicite la suya hoy. Modalidad 100% virtual
   
Vacante
DE TRABAJO
Cerpa
Profesores Virtuales: Áreas Académicas: Todas
Docentes
Solicitar formulario de aplicación: rectorcerpa3@gmail.com
Antecedentes de la Educación A Distancia a la Educación Virtual
« Bienvenida

Aunque existen antecedentes desde la Revolución industrial, se puede enfocarque la educación abierta y a distancia ha tomado fuerza a partir de la segundamitad del siglo XX, siendo más significativo en los últimos 20 años,contando con diversas instituciones, destacando el arribo al nivel superior yprincipalmente en el postgrado.

 

Como anécdota, en el segundo lustro de los años70s, en México se podía estudiar a distancia técnico en electrónica; se recibíapor correo el material de estudio y por el mismo medio se evaluaba el aprendizaje.Como antecedentes tenemos el uso de la radio y la televisión en laeducación, lo que origina una nueva forma decomunicación y educación:

 

a) La radio:

La India utilizó la Radio Rural Foruns, en Poona, para promover entre los campesinos innovaciones en el desarrollo de acción comunitaria y en la difusión de información en agricultura, salud, alfabetización, educación, autogobierno y otros aspectos de desarrollo económico y social.

 

Argelia en programas de entrenamiento del profesorado en servicio. En Australia para servicios educativos en las regiones australes, completando la instrucción por correo. En Nueva Zelandia se uso como apoyo de los estudios por correspondencia de familias en áreas remotas.

 

En Thailandia se uso para proporcionar un entrenamiento técnico a profesores y público en general, extendiendo los servicios a la escuela elemental.

 

En América se tienen experiencias en Honduras con sus Escuelas Radiofónicas, transmitiendo lecciones de educación elemental y de alfabetización de adultos y campesinos de poblados distantes. En Colombia se transmitía el programa de Radio Sutatenza, transmitiendo lecciones deEducación elemental y de alfabetización de adultos y campesinos de poblados distantes. En Venezuela se uso en los años 58 al 60 en campañas de alfabetización. En México se uso en los años 40 para la capacitación de maestros.

 

b) La Televisión:

Nigeria, utilizó este medio en apoyo para la solución de los problemas de incremento de la educación en los niveles primario y secundario. En Italia, en programas sobre Alfabetizaciónpara adultos y educación fundamental. En Perú, se uso en la telescuela popular, principalmente en el desarrollo educativo de comunidades campesinas. En Venezuela, en cursos de extensión cultural. En México el uso en Tele secundaria y difusión de la cultura.

 

c)La Radio y la Televisió n

Simultáneamente: Los Estados Unidos son los pioneros en el uso simultáneo de estos medios, en los diferentes medios educativos. Japón, en la educación a los trabajadores jóvenes .En Nigeria, en programas para el nivel elemental. En Colombia para la instrucción primaria. En El Salvador, como apoyo a la reforma educativa que cambió la educación básica general de seis a nueve grados.

 

De estos antecedentes históricos surgen las primeras instituciones a distancia, en Inglaterra, la Open University, en Costa Rica y en España la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Así como otras Universidades en Canadá y Estados Unidos y ya  en la década de los 90, se populariza este tipo de Instituciones, donde el uso y manejos dela tecnología, las comunicaciones y al información, han permitido su desarrollo, principalmenteen losprogramas de postgrado.

 

Las Instituciones de modelo presencial, han tendido a crear un departamento, división o área que se dedique a ofertar esta modalidad, generando hacia el interior de estas instituciones un choque entre lo presencial y lo que debe ser a distancia ya que si bien la intención existe y se cuentecon la plataforma tecnológica necesaria, las acciones desarrolladas, son en general para apoyar el sistema presencial y no para generar una opción diferente y basada en los recursos e infraestructura que sustentan un sistema a distancia.

 

La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías.

Cerrar
Foto:
Teléfono Oficina:
Celular:
Correo:
Usuario Messenger:
Usuario Skype:
Otro:


Fundación Salvatierra 2000 - 2014 - Todos los Derechos Reservados
Inicio
Bienvenida
Nuestra Institución
Autorizaciones Legales
Nuestros Graduados
Ofertas Académicas
Solicitud de Beca
Seleccionar Idioma  
Campus Virtual